Guía definitiva sobre La Potencia Contratada

La potencia eléctrica contratada es la parte fija de tu factura de la luz, la que pagas aunque no tengas consumo.En este artículo veremos la importancia de optimizarla para conseguir aún más ahorro.

Si buscamos un paralelismo, podemos decir que la potencia contratada viene a ser el  «ancho de banda» de tu instalación eléctrica. Eso quiere decir que va en función de los aparatos que necesites tener en marcha en un momento determinado y de sus potencias eléctricas sumadas.
El resultado de sumar las potencias de los aparatos que deben coincidir sí o sí, te dará la potencia contratada que necesitas. Si revisándola ves que puedes reducirla, basta con que se lo pidas a tu comercializadora (en nuestro caso intentaremos sugerírtelo nosotros antes si vemos que te sobra ;)) y se traducirá en un ahorro directo en la parte fija de la factura de la luz.

Si quieres, puedes conocer tu potencia contratada “ideal” gracias a nuestra tecnología, mándanos un whatsapp (pincha).

Si necesitas «hilar fino» o tienes dudas, esta guía te ayudará a conocer tu potencia contratada ideal, lo que ahorrarás dependiendo de cuánto puedas reducir y los tramos depotencia eléctrica normalizados actualmente. Porque en tu tarifa de electricidad hay «vida» más allá del consumo.

 ¿Cuánto voy a ahorrar en mi factura de la luz optimizando mi potencia contratada?

Optimizar la potencia eléctrica contratada es el primer paso para ahorrar en tu factura de la luz, aunque a menudo es la gran olvidada, ya que acostumbramos a fijarnos solo en el consumo, es decir, en los kWh de energía que disfrutamos.

La potencia contratada se mide en KW, (no confundir con kWh, que es la unidad que mide la energía disfrutada) y se determina en tramos concretos. Es decir, si tu tramo de potencia es de 4,6 kW, esa será la potencia que puedes usar en un momento dado, como máximo, sin que te salten los plomos. Como decimos, es la parte fija de la factura de electricidad, con lo cual, si puedes permitirte reducirla tendrás una parte del ahorro asegurada cada mes, sin importar lo que consumas.

A partir de ahí, hemos calculado el ahorro anual aproximado que supone reducir la potencia eléctrica de tu instalación, tramo a tramo. El resultado lo tienes en estas dos tablas, la primera para instalaciones monofásicas (las más frecuentes) y la segunda para instalaciones trifásicas:

Guia Potencia_Ahorro_M

Guia Potencia_Ahorro_T(1)

En la parte de la izquierda debes buscar tu potencia contratada actual y hacerla coincidir con el tramo que quieras de entre los de arriba, que corresponden a la potencia que contratarías.

 ¿Como sé cuál es mi potencia eléctrica ideal?

Teniendo en cuenta que en estos casos ayuda bastante tener ejemplos de referencia, vamos a plantear varios casos para los que hemos calculado la “potencia contratada ideal”. Tengamos en cuenta las comillas, ya que no se trata de una ciencia exacta. De todas formas, esperamos que sirvan para orientarte.

Hemos hecho dos clasificaciones: por un lado viviendas con gas + electrodomésticos habituales y por otro las que no tienen gas y a) tienen sólo electrodomésticos habituales o b) además tienen algunos de los aparatos a los que llamamos coloquialmente «sanguijuelas eléctricas»: calentadores de agua (termos), calefacción/aire acondicionado, vitroceramica, motores de puertas de garaje, etc

Por otro lado, hemos tenido en cuenta 3 tipos de hogar diferentes. A ver si te identificas con alguno de los casos:

Guia_Con_gas(1)

Guia_Sin_gas(1)

 ¿Qué tramo de potencia eléctrica puedo contratar?

Antes del  RDL 15/2018 aprobado el pasado 18 de octubre de 2018, solo era posible contratar unos tramos de potencia eléctrica determinados, lo que se conocía como potencias normalizadas. A partir de ese Real Decreto, ya es posible instalar o modificar cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la potencia máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos que definimos en este artículo, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 0,1 kW en 0,1 kW.

Seas cliente de la compañía que seas, si quieres cambiar tu potencia eléctrica, y de paso que le echemos un vistazo a tus posibilidades de ahorro, recuerda que puedes escribirnos a manu@wondergy.es o mandar un whatsapp al 693731689 (pincha).

Fuente: BLOG HolaLuz.com